Desde el día martes, la industria automotriz, el de minería y el de construcción, fueron agregados a la lista de Actividades esenciales, por lo que el sector automotor podrá reanudar labores a la brevedad.
Industria automotriz, considerada como Actividad Esencial
El Consejo de Salubridad General ha declarado que la Fabricación de equipo de transporte de la industria automotriz es una Actividad Esencial (incluyendo la fabricación de vehículos privados, autobuses, camiones y fabricación de autopartes).
Este anuncio ha llegado después de que se hiciera oficial que los fabricantes en Estados Unidos reanudarán sus operaciones la próxima semana, por ello, en México también se reanudarán las mismas labores debido a la alta dependencia que hay en la industria de EEUU y México.
Además, el gobierno de México ha mostrado un semáforo que indicará la forma en la que se podrán retomar las actividades dentro del país.
Con esto, a partir del 18 de Mayo, las actividades de la Industria Automotriz podrán volver a sus labores.
Estas medidas han sido tomadas debido a que si se mantiene parado el sector, la industria estadounidense podría buscar otras alternativas en otros países para abastecer a las empresas de su mercado, dejando acuerdos importantes con empresas que trabajen en México (perdiendo inversiones y más trabajos), afectando aún más a la economía del país.
Además, México envía alrededor del 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense, siendo a partir del año pasado, el mayor socio comercial de Estados Unidos, cuando el comercio bilateral tuvo un valor de más de 600,000 millones de dólares.
«Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral«.
Consejo de Salubridad mexicano.
Esta medida también ha llegado después de que el INEGI reportara una caída de 98.7% en la producción de autos en Abril (y el 64.5% de caída en ventas de autos nuevos).
En México, podemos encontrar a armadoras como General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Ford, JAC y muchas más.
El INA (Industria Nacional de Autopartes), ANPACT ( Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) y AMIA (Asociación mexicana de la Industria Automotriz), han trabajado con las autoridades de Salud mexicana en evaluaciones y pruebas piloto (in situ y virtuales) con el fin de lograr un retorno seguro a las actividades.
«No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra».
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Incluso a partir del 1º de junio, la Secretaría de Salud tendrá un semáforo semanal por entidad federativa, donde dependiendo del color, será si permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con el nivel de intensidad específico.
De acuerdo con el Sector empresarial mexicano, si se retarda por más tiempo la reactivación económica, así como las ayudas gubernamentales a quienes generan los empleos, será más profunda la caída del PIB, aumentando también la pérdida de empleos.
Evalúa, recomienda y encuentra Agencias, Talleres, Refaccionarias y más Aquí.
También te puede interesar: Callaway Camaro SC630, ahora ofrece hasta 630 hp.
Pingback: Volvo XC60, nuevos motores microhíbridos e híbridos enchufables - BuenTaller