La industria automotriz en México, ha llegado a los niveles mínimos en más de 10 años, con una caída del 64.5% tan solo en el mes de Abril, una gran disminución en la venta de autos.
Cae venta de autos
Desde el 31 de Marzo, las actividades económicas no esenciales suspendieron las actividades, incluyendo los distribuidores que cerraron el área de piso de venta.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que la caída actual en el sector se debe a la pandemia coronavirus COVID-19, que ha impactado de forma negativa al sector.
En el mes de Abril 2020 se comercializaron apenas 34,903 vehículos en México, 64.5% menos que en Abril de 2019.
Además, de Enero a Abril, se registraron 331,580 vehículos nuevos, apenas una cuarta parte de lo que se vendió en el mismo periodo de 2019.
La última vez que vimos números tan bajos, fue en 1997, cuando registraron ventas en Abril de 34,260 autos nuevos; esto fue por la crisis en México de Diciembre de 1994. Además, durante 1995 y 1996, las ventas por mes difícilmente superaron las 30,000 unidades.
En marzo, la caída de autos registrada era de 25.52%
Marcas líderes en venta en el Sector
Los grupos del sector con mayor volumen de ventas que encabezaron el mayor número de nivel de ventas, registraron una contracción significativa: Nissan con un 62% (vendió 6,919 unidades), General Motors con 64% (vendió 5,716 unidades) y Volkswagen con 66% (vendió 3,737 unidades).
General Motors comercializa las marcas Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick.
Los datos provienen de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), de Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
«A pesar de ello la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al iniciar el mes. La expectativa entonces fue de 7,832 unidades. Las perspectivas se mantienen negativas ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía nacional que trae consigo la pandemia de coronavirus Covid-19«.
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las marcas más afectadas en ventas
Además, los peores resultados los obtuvieron: Acura (-90.9%), BAIC (-80.8%), BMW (-77%), Honda (-76.4%), Infiniti (-76.3%), Isuzu (-91.4%) y Jaguar (-90%).
La compañía con menor caída fue JAC, con solo 43% en comparación con el mes de Abril 2019.
AMDA consideró a inicios de Abril, que la expectativa de ventas era de 7,832 unidades; este número se vio favorecido por las ventas que se cerraron en marzo con entregas pendientes y algunas operaciones de flotillas en el sector público y privado.
Se prevé que el impacto más fuerte para la economía sea para Junio.
También te puede interesar: Mazda regala cambio de aceite a cualquier vehículo del personal médico.
Pingback: Chevrolet Tracker llegará a México para reemplazar a Trax - BuenTaller
Pingback: La industria automotriz reanudará operaciones el 18 de Mayo - BuenTaller