Apunto de terminar el año, recopilamos los cambios que debes de tomar en cuenta para poder manejar en la república mexicana sin problemas con la ley en este nuevo año 2019.
Un nuevo año con cambios en las fotomultas…ahora serán «fotocívicas«
Anteriormente si tenías una fotomulta tenías que pagar con dinero; ahora, pagarás con trabajo comunitario y cursos de sensibilización.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, se reubicarán las cámaras y se situarán en lugares con más incidentes viales; además, se modificarán los límites de velocidad en algunas vialidades.
Tal como funcionan las fotomultas, las fotocívicas se aplicarán sobre las placas…así que ten cuidado a quién le prestas tu auto, ya que el dueño de las placas deberá pagar los platos rotos.
Entrará en vigor en marzo; además, este programa será llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad. Mientras tanto, no habrá fotomultas desde Enero hasta la implementación de las fotocívicas.
Paga tus multas con descuento
El conductor deberá pagar las fotomultas que ya tiene durante el primer semestre de 2019, si lo hace y además otorga sus datos de contacto, licencia, placa y las rutas que normalmente transita; recibirá un descuento del 50%
Entre las actividades de servicio comunitario se contempla: pintar o barrer banquetas y muros, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos y controlar el tránsito, trabajo social, entre otros.
Aquí te decimos cómo se manejarán los puntos:
Cada placa tendrá 10 puntos, los cuales se restarán por cada fotomulta impuesta a tus placas. Las fotocívicas solo funcionarán para las infracciones captadas por las cámaras y radares; la policía de tránsito y el alcoholímetro aún no tienen modificaciones.
1 fotomulta equivale a 1 punto menos; sin embargo, si la fotocívica se debe a que la cámara detectó que rebasaste el límite de velocidad permitido por 40Km/hr o más, se te restarán 5 puntos en vez de uno. Es decir, si la velocidad máxima es de 50km/hr e ibas a 90km/hr, automáticamente se te restarán hasta 5 puntos.
No te preocupes, tendrás una tolerancia máxima de velocidad de 10 km/hr; esto por cualquier posible error de calibración de las cámaras, radares o por tu mismo vehículo.
Si tus placas son de otro estado…permanece al pendiente, porque ya están en pláticas para validar las fotocívicas en toda la república mexicana.
No más arañas en Ciudad de México para placas de la Ciudad
Si tus placas pertenecen a las Ciudad de México, ya no se usará la araña para aquellos que sean multados, sin embargo, deberán pagar la respectiva multa.
Desafortunadamente, si tus placas son foráneas (incluyendo Estado de México y Morelos), aún podrán ponerte la araña y deberás pagar la(s) multas correspondientes.
No obstante, Claudia Sheinbaum ya está dialogando con el Estado de México y de Morelos, con el fin de coordinar un programa de control de tránsito para los estados.
En cuanto al cobro del parquímetro, serán los mismos precios establecidos…por el momento.
Obligatorio el seguro de autos con cobertura a terceros y a sus bienes
Este nuevo año, si transitas por vías, caminos y puentes federales, deberás contar con un seguro con cobertura a terceros y a sus bienes.
Es decir, si chocas, tu seguro debe cubrirte a ti, a tus acompañantes, a los vehículos implicados en el accidente y a los pasajeros de dichos vehículos.
Si estás involucrado en algún accidente o te detienen por alguna infracción, te pedirán licencia, tarjeta de circulación y póliza. En caso de no contar con el seguro, la multa podría ser aproximadamente de $2,418.00 pesos.
Debes contar con el seguro a partir del 1º de Enero
Esta medida busca reducir el costo de accidentes viales; de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los accidentes viales alcanzan los $120 mil millones de pesos anualmente.
Esta medida aplicará para todos los vehículos en la república mexicana.
Además, la policía vial y la policía federal podrán exigirte que presentes la póliza de tu seguro en cualquier momento.
Si ya cuentas con seguro, no te preocupes, ya no necesitas adquirir otro, pues estos seguros ya manejan cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
En Caminos y Puentes Federales ya no podrás pagar con tarjeta de crédito o débito
A partir del 1º de enero de 2019, las casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ya no recibirán pagos con tarjeta de crédito o débito; por lo que únicamente podrás pagar con efectivo o TAG.
Esta medida se llevará a cabo en las 133 plazas de cobro de CAPUFE en este nuevo año 2019; y se debe a que desean reducir significativamente el tiempo de cobro por vehículo y mejorar su servicio.
También te puede interesar: Nissan despide a mil en Aguascalientes y Cuernavaca.
Pingback: Placas del Estado de México deberán reemplacar - BuenTaller