El gobierno ha señalado que ahora todos los conductores de plataformas digitales pagarán impuestos; como Uber, Uber Eats, Cabify, Didi, Rappi, y similares.
Nueva Regulación para conductores de plataformas digitales
No importa si llevas comida a domicilio o eres conductor de plataformas digitales, ahora deberás pagar los impuestos correspondientes a partir del 1º de Junio.
Margarita Ríos-Farjat, la titular del SAT (Servicio de Administración Tributaria), ha informado que hay aproximadamente 800,000 contribuyentes que pertenecen a estas plataformas digitales; por lo cual, ahora se sujetarán al esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2019, publicada el 29 de Abril del mismo año.
Tus empleadores estarán obligados a retenerte el porcentaje correspondiente, por lo que al menos tú te saltarás algunos pasos a seguir.
¿Cuánto deberé pagar como conductor/repartidor de plataformas digitales?
Si eres conductor o repartidor de alguna de las plataformas digitales en México, la empresa comenzará a retener un porcentaje de tu ganancia de manera mensual.
Pagarás un IVA del 8% y un ISR entre el 3% y el 9%; la cantidad que se te retenga dependerá de tus ganancias mensuales y del régimen con el que estés incorporado. Así que no te sorprenda si tu próximo depósito llegue a ser menor a lo que estás acostumbrado a recibir.
Todas las empresas de plataformas digitales, deberán comenzar a retener estos impuestos a sus empleados, o caerán en la informalidad, según se comentó en la rueda de prensa donde se dio a conocer esta nueva regulación.
Empresas participantes
Para la Primera Fase Voluntaria, comenzarán a participar las siguientes empresas:
- Servicio de Transporte: Uber, Cabify, Bolt y Beat.
- Servicio de Entrega de Alimentos a domicilio: Uber Eats, Cornershop, Rappi y Sin Delantal.
Por el momento, la participación de la empresa es voluntaria, pero más adelante será obligatoria para todas las empresas.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ha hecho un llamado a las plataformas que aún no forman parte de este esquema para que se unan a la iniciativa y participen en el diseño de política fiscal que derive en beneficio del país y los contribuyentes.
Además, estas plataformas no son las únicas que deberán participar; conforme avance el nuevo plan del Gobierno, también se buscará la regulación de plataformas como Airbnb, Netflix, Spotify, Facebook, y más.
¿Qué resultados tendrá esta nueva iniciativa?
También te puede interesar: Modo SILENCIO de Uber, la función para un viaje sin charla.
Pingback: En Contingencia Fase 1, holograma 0 y 00 no circularán - BuenTaller