Ahora los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias, perderán la licencia de manejo¡Por al menos 1 año! Estas son las nuevas reglas para la Ciudad de México.
Nuevas reglas para CDMX que podrían hacerte perder tu licencia de manejo
La Ciudad de México ha aprobado nuevas reformas en el Código Penal, estableciendo que en la capital ya podrán retener la licencia de manejo de cualquier automovilista o chofer de transporte público que cometa ciertas acciones.
Además, para el Código Penal, la reforma involucra sanciones penales más severas para automovilistas que cometan homicidio u ocasionen accidentes que resulten en lesiones. Los elementos que considerarán serán: Invasión a carril confinado para ciclistas, manejar distraído por usar el celular o dispositivos electrónicos, manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de una droga.
Por su parte, el transporte Público también tiene cambios en el reglamento que de no cumplirse, perderán la concesión.
La licencia será retenida si el conductor detenido manejaba en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia.
¿Cuánto tiempo se les quitará la licencia de manejo?
– 1 año a particulares que cometan el delito por primera ocasión.
– 3 años a particulares que cometan el delito por segunda ocasión en un tiempo menor a 3 años desde la primer sanción.
En ambos casos deberán entrar a un tratamiento de combate a las adicciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargará de retener la licencia por el tiempo estipulado. Si no cuentan con licencia de la capital, no podrán realizar el trámite en la Ciudad.
Además, durante el tiempo que esté retenida, la Secretaria de Movilidad recibirá un aviso para negar el trámite de una nueva licencia o la reposición de la misma hasta que las sanciones se cumplan.
Los infractores no podrán conducir vehículos motorizados durante el tiempo de suspensión o incluso de forma definitiva, sin importar si tiene o no una licencia o permiso de conducir expedido por otra entidad federativa o país. La multa por incumplimiento será de $16,131 pesos y el vehículo siendo remitido al depósito vehicular.
Sanciones para el Transporte Público
– Para el transporte público, cuando constantemente las unidades se involucren en hechos de tránsito contra peatones y ciclistas se les revocará el permiso de una ruta de transporte.
– Además, los servicios de transporte público requerirán una póliza de seguro con cobertura de al menos $4,481,000 pesos de una institución con registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los que no cuenten con el seguro perderán la concesión.
– Se revocará la concesión al transporte que niegue o excluya el servicio a médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y aquellas personas que trabajen en hospitales o clínicas o cualquier lugar que brinde atención a la Salud.
– El transporte público y de emergencias no puede hacer modificaciones a la cromática establecida por la Semovi, los autos de transporte como UBER, DIDI, Cabify, Beat y más, deberán contar con el nombre de la empresa (o plataforma) en un lugar visible. De no hacerlo, será suspendido el funcionamiento del vehículo de forma indefinida.
– Los concesionarios que no cumplan con las medidas sanitarias cuando exista una emergencia de salud, recibirán una multa de 40 a 60 UMAs (aproximadamente $3,584 pesos hasta $5,377 pesos).
– La Semovi también propone, a la Jefatura de Gobierno, las tarifas del Servicio Público de transporte a pasajeros y a las alcaldías, así como las tarifas de los estacionamientos de la CDMX.
Las sanciones por conducción bajo efectos de alcohol o drogas, el daño a propiedad ajena, la conducción con distractores, entre otros (que no ocasionen lesiones o muerte), permanecerán con las multas correspondientes.
También te puede interesar: Venta de autos en México, en 1er Semestre Nissan lidera el Top 3.
Pingback: Tesla lanza nuevas actualizaciones que incluyen ¡Conducción 100% autónoma! - BuenTaller