¿Sabes qué aspectos debes ver al momento del cambio de frenos? En BuenTaller te contamos el proceso y todo lo que puedes solucionar con unos buenos frenos y su correcta colocación.
Cambio de frenos
En colaboración con BrakeExperts México, hemos cambiado los discos de freno de un Porsche Cayman GTS.
Con el fin de preparar e incrementar las capacidades de su vehículo para los track days, el cliente pidió un cambio de discos de freno; quitó las Pagid Racing (discos originales) y colocó unos Textar Pro+.
Con los discos originales tenían mucha variación en su espesor, lo que provocó la vibración; al ser usados en track day y con balatas de carrera, se deformaron.
Colocación de los Discos
Una vez que se han quitado los discos viejos, es necesario limpiar la masa de cualquier tipo de sedimento u oxidación, con lo cual, podremos evitar que el disco se pegue y lograremos que tanto el disco como la masa tengan un contacto lo más parejo posible.
Ya que hemos limpiado la masa, hay que aplicar CERATEC, una cera que protege a la masa de la oxidación y evita que el disco se quede pegado al momento de cambiar el disco viejo por uno nuevo.
Posteriormente, colocamos el nuevo Disco Textar Pro+, lo atornillamos y colocamos el caliper con las balatas de carrera.
Conoce más del Sistema de frenos con calipers en este Enlace.
Es muy importante cuidar la limpieza en la colocación, pues cualquier sedimento ó contaminante adicional puede provocar concentración en la temperatura ó problemas de rechinidos.
Además, al colocar los discos es necesario asegurarse de que todo el sistema esté funcionando correctamente.
Es indispensable poner correctamente el disco, las balatas, los sensores y el torque en cada tornillo.
La mayoría de los discos vienen con una grasa para proteger al disco de la oxidación, sin embargo, si no se limpian correctamente, la grasa arruina la balata y afecta al frenado.
Una vez colocado el disco y el caliper, debemos revisar su Paralelismo.
Al realizar un cambio de frenos, es importante colocar el disco y asegurarse que la masa esté paralela (paralelismo), ya que si no lo está, el disco no tendrá un contacto uniforme con las balatas, ocasionando problemas de desgaste disparejo, acumulación de temperatura ó vibraciones.
Para revisar que el disco esté paralelo, se puede utilizar un indicador de cara, lo que mostrará cuánto varía el paralelismo del disco respecto a un punto fijo en el auto.
Una vez que el disco está completamente paralelo, ahora es tiempo de colocar las llantas.
Se deben colocar los pernos correctamente, con la presión correcta para ese vehículo (estipulada por el fabricante); se puede utilizar un torquímetro para medir que todos los pernos hayan quedado a la misma presión.
Un correcto paralelismo asegurará que el desgaste del disco sea uniforme, evitando futuros problemas en el frenado.
Discos Textar
A diferencia de otros discos, los discos TEXTAR tienen un acabado antioxidación y un alto contenido de carbono; esto permite que se calienten más rápidamente y uniformemente, reduciendo las deformaciones y vibraciones, sin importar el tipo de uso que se le den, como en este caso, el uso en los track days.
Además, estos discos no necesitan rectificarse, balancearse o limpiarse, por lo que sin duda son la mejor opción para una máxima seguridad en frenado.
Si buscas un BuenTaller que venda TEXTAR, encuéntralo Aquí.
El cliente utilizó los discos en el Track day sin ningún problema, con un excelente desempeño al momento de frenar.
Te invitamos a ver el video completo Aquí.
También te puede interesar: Porsche 718 Cayman y Boxster GTS 4.0, ¡estrenan motor 6 cilindros!