Ha llegado a México la Primera Planta de BMW, instalada en San Luis Potosí, con capacidad para ensamblar 175,000 unidades anualmente.
BMW comienza a ensamblar en México
México es un sitio estratégico para grandes armadoras, como BMW.
Con una inversión de 1, 000 millones de dólares estadounidenses, la marca alemana ha inaugurado su Primer Planta en México, ofreciendo empleo a 2,500 mexicanos.
De acuerdo con Oliver Zipse, miembro del consejo de Administración de BMW, la nueva planta ubicada en San Luis Potosí es un pilar principal en la estrategia de producción global de BMW Group.
Además, en abril, la armadora comenzó sus labores ensamblando 709 unidades (datos del Inegi).
Responsabilidad Social y compromiso con el País
Como parte de su estrategia en Responsabilidad Social, la planta se alimenta de 70,000 metros cuadrados de paneles solares.
Además, la marca está trabajando para neutralizar las emisiones que produce actualmente; ya ha logrado reducir su huella de CO2 en un 50% a nivel mundial.
La nueva armadora en México, también cuenta con Centro de Formación Dual, diseñado para capacitar a los empleados y a los estudiantes, recibiendo formación sobre los últimos procesos de Producción y Tecnología BMW.
Para este proyecto, se cuenta con 6,000 metros cuadrados y espacio para 11 talleres de capacitación y entrenamiento de empleados y estudiantes; las escuelas con las que trabajará son: Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, CONALEP y Cedva.
Los programas que se ofrecen actualmente son: Electricidad y Electrónica, Neumática e Hidráulica, Producción Tecnológica, Tecnología Automotriz, Tecnología de la Información, Robótica, Metal Mecánica, Controles Programables Lógicos y Pintura.
Además, hasta ahora ha formado a unos 250 estudiantes en oficios de la industria.
En cuanto al personal, por el momento la plantilla está compuesta del 95% de empleados mexicanos y 5% de empleados alemanes, aunque la marca espera tener un 99% de empleados mexicanos.
Para 2020, la Planta exportará vehículos a 20 países del mundo, incluyendo Sudamérica y Europa.
Con la constante y creciente migración hacia Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó a México con la decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5%; y aumentando el gravamen gradualmente hasta el 25% en Octubre, si México no frena a los migrantes para que no logren llegar a la frontera.
A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, BMW comienza a ensamblar en México, pues de acuerdo con la marca, la Nueva Planta atenderá a 40 mercados; por lo que las medidas de Donald Trump en aranceles para productos producidos en México y que lleguen a Estados Unidos, no afectarán a BMW.
Esta planta tiene una capacidad de producción de 175,000 unidades al año, aunque para esta Primera Etapa, solo se fabricarán 150,000 unidades.
Además, trabajará con 120 proveedores en México, lo que beneficiará al desarrollo de rutas de suministro más cortas.
La Planta también está lista para que en un futuro se produzcan otros modelos, a gasolina, híbridos y eléctricos.
Como dato curioso: MINI, BMW y Rolls Royce utilizan componentes hechos en México, siendo el país un proveedor importante para el grupo BMW.
BMW comienza a ensamblar el Serie 3
El modelo serie 3 que se ensambla en la planta, es el de séptima generación, presentado en el Auto Show de París en 2018.
Con 4 opciones de motor, también agrega uno más de combustión interna en versión ultra deportiva M Performance, y otra versión híbrida enchufable, ofreciendo un total de 6 opciones para elegir.
El precio es desde $799,000 pesos.
Conoce más del auto Aquí.
También te puede interesar: BMW M8, el nuevo miembro de la serie M ¡llega con 625 hp!
Pingback: TSARAVision, los lentes inteligentes para mecánicos BMW - BuenTaller
Pingback: Lightyear One, el auto que se recarga ¡Con paneles solares! - BuenTaller