El nuevo MINI GP es la nueva edición especial de MINI, que busca ser el mejor Hot Hatch en cada aspecto, excepto quizás por la falta de transmisión manual, el alto precio, el alto peso y… la lista sigue y sigue.
MINI GP
La nueva Edición especial de MINI llega siendo un deportivo compacto con enfoque a track days que sin duda dejará a muchos sin aliento.
La producción estará limitada a 3,000 unidades, ofreciendo exclusividad, pero en menor cantidad que la versión anterior, de la cual se produjeron solo 2,000 unidades.
El diseño del vehículo surge del MINI de 3 puertas, con una mayor potencia, dado el forzado impulso de la marca por sus versiones CountryMan y ClubMan, no sorprenderia ver las primeras versiones GP de estos modelos.
El Mini GP de la pasada generación (R56) tuvo un precio en México de 40 mil dólares, en 2012, en aquellos buenos tiempos cuando el dolar rosaba los 13 pesos. Eso nos da un precio de venta en pesos de 520,000 pesos que es lo que vale un Mini GP seminuevo actualmente.
Entonces el nuevo Mini GP podría llegar a valer ¡Un Millón de pesos! ... eso si los rumores de que tendrá un precio de salida de 50 mil dolares son ciertos y dado el tipo de cambio actual.
¿Vale la pena? El doble de valor es por que es el doble de coche o por la devaluación de nuestra moneda?,¿será buena inversión?
Desempeño
Quizás las cifras nos ayuden a valorarlo; la generación pasada logró hacer 8:25 minutos en el circuito del Nürburgring, donde el motor tenía 1.6 litros, que produce 218 hp y 260 Nm de torque disponibles desde las 1,750 revoluciones, o 280 Nm desde las 2,000 con la función de overboost.
Esto lo lleva a acelerar de 0-100 km/hr en 6.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 242 km/hr.
Por otra parte, el nuevo modelo cuenta con motor TwinPower Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, con potencia máxima de 302 hp y 450 Nm.
También es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hr. en 5.2 segundos, con una velocidad máxima de 265 km/hr.
Cuenta con transmisión deportiva Steptronic de 8 velocidades.
Si lo vemos desde el punto de vista de inversión el pasado MINI GP debería valer en pesos $760 mil, eso sólo por la valorización del dólar, sin embargo lo encontramos en menos de 500 mil pesos y recordemos que la generación pasada fue una edición aún más limitada 2,000 unidades globales y de esta nueva generación se espera que sean 3,000 unidades, lo que disminuye la exclusividad.
¿Tu que opinas?, ¿será una buena inversión?, ¿el MINI GP anterior está subvalorado?, ¿el nuevo MINI GP está sobre valorado?, ¿todo es culpa del dólar alto?
Teniendo en cuenta que el MINI Clubman JCW tiene un valor de 830 mil y no es para nada una edición limitada, no suena nada descabellado que llegara a rebasar el millón de pesos.
El MINI John Cooper GP ha dado una vuelta en el circuito alemán en menos de 8 minutos.
Su Motor
Esta edición especial GP tiene 75 CV más de potencia que el John Cooper Works «estándar».
El modelo incorpora frenos de disco de pinza de 4 pistones en las ruedas delanteras y de frenos de pinza flotante de 1 pistón en las ruedas traseras.
Y… como ya es tradición los asientos traseros se eliminaron para colocar una barra estabilizadora.
Con una producción limitada a 3,000 unidades es más deportiva y exclusiva.
Su Diseño
En cuanto a su diseño, la carrocería es más rígida y mejora la precisión de la dirección, y es 10 milímetros menor al MINI estándar.
Además, este vehículo cuenta con sistema de suministro de aceite y refrigeración orientado al máximo rendimiento, con escape deportivo, cambio deportivo y bloqueo mecánico del diferencial para el eje delantero.
Los faldones delanteros y traseros son específicos del modelo y mejoran la estabilidad y el control, con un alerón del techo con perfil de ala invertida.
Además, cuenta con climatizador automático, paquete Connected Navigation Plus, cargador inalámbrico y sistema de alarma.
Las llantas son de 18 pulgadas, con neumáticos 225/35 R de alto rendimiento.
El interior cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla digital de 6.5 pulgadas y un cuadro de mandos de 5 pulgadas.
Esperamos que la moda de llegar al millón de pesos se detenga, recordemos que también el Wrangler ya llegó a una edición de 1 millón de pesos.
El vehículo será fabricado en la planta de MINI en Oxford, con entregas en marzo de 2020.
También te puede interesar: Toyota RAV4 Prime, el híbrido enchufable RAV4.
Pingback: Aston Martin DBX, la Primer SUV de la marca con 550 hp - BuenTaller
Pingback: Hyundai RM19, motor central y el preámbulo a los N eléctricos - BuenTaller