Desde el día Jueves 08 de Octubre, la gasolinería que altere equipos de medición y despacho de gasolina y Diésel, podrán recibir sanciones hasta el nivel de cárcel.
Ahora, hasta cárcel para Gasolinería que altere las bombas
De acuerdo con el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, ahora se darán sanciones más severas para aquellas gasolinerías que alteren los equipos de medición y despacho de gasolina, siendo un motivo de cárcel.
La Norma Oficial Mexicana 005 entra en vigencia después de 5 años de proceso de elaboración y prórrogas; esta Norma es referente a los instrumentos de medición, equipos de medición y sistemas para despachar gasolina y diésel, estableciendo que: «Te sirvan el volumen que pagaste, que reciban lo que pagaste«. Es decir, que sean litros completos correspondientes a lo que pagaste.
Si no cumplen con esto, las sanciones por dichos actos, comienzan con la inmovilización de bombas, la clausura de las estaciones de servicio y hasta la presentación de denuncia ante la Fiscalía General de la República, que puede terminar en pena de cárcel.
También deberá existir una congruencia entre lo que se registra en ventas de gasolina y diésel, con la que compraron en Pemex.
“Cuando llega inspección de Profeco va a tener en la información que recabe lo que ha acontecido en esas bombas, en los últimos 12 meses, para que las verificaciones se acompañen de una denuncia penal más fidedignas y contundentes…Ahora se va a observar cuando un sistema fue alterado, cuando se cambió alguna estimación de precios y cuál es el volumen en bombas de gasolina”.
Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad
Con esta información, será posible identificar si la estación despacha correctamente los litros, o si despacha más litros de los que compró con la empresa petrolera PEMEX permitida en el país.
Esta medición incluso permitirá saber si compran combustible con huachicoleros, con el registro de abertura de las puertas de los sistemas de entrada de combustible que se cotejan con las ventas realizadas por Pemex y el volumen vendido a los conductores.
Con todas las nuevas medidas, Profeco contará con evidencia de cómo labora la gasolinera, disminuyendo los abusos a los compradores de combustible y la delincuencia organizada.
La Norma de regulación para Gasolinería se elaboró en 2015, con entrada en vigor para en 2019; sin embargo, se otorgó un año más de prórroga, por lo que su Validez apenas comenzó el 08 de Octubre de 2020.
También te puede interesar: Ventas de autos Nuevos, prevén recuperar las cifras Pre-Covid hasta 2024.