La nueva Tecnología Mann+Hummel en frenos, llega para ¡Evitar que el sistema de frenado contamine! Esta será la tecnología para los coches que los hará más ecológicos.
Nuevos frenos que no contaminan
Hasta ahora hemos oído mucho sobre los contaminantes que emiten los coches con motor de gasolina, pero, ¿cuántas veces escuchamos acerca de los niveles contaminantes del sistema mecánico del auto? Ahora, la nueva innovación en el sistema de frenado, ¡Hará que ya no contaminen!
El primer prototipo que desarrollaron fue presentado en la Galería de Innovación de Motortec Automechanika 2019.
De acuerdo con la empresa encargada del proyecto de frenos, Mann+Hummel, los frenos liberan partículas al aire que son nocivas para la salud, como las PM10, que tienen un diámetro menor a 10 micrómetros y se logran ver en mayor concentración en los lugares con mucho tráfico y en túneles. Estas partículas son muy dañinas debido a que son tan finas que penetran en los alvéolos pulmonares; las que son aún más pequeñas, pueden entrar, directamente en la sangre, causando enfermedades cardíacas y respiratorias.
Tanto los discos como las pinzas de freno, al accionarse, liberan micropartículas contaminantes en el medio ambiente (sí, incluso en los vehículos eléctricos), siendo una vía de contaminación.
¿Cómo funciona?
Mann+Hummel se ha dedicado a desarrollar un nuevo sistema de filtrado para los frenos, que permite encapsular las partículas contaminantes para que no se liberen; éstas partículas son resultado de la abrasión mecánica al frenar.
El dispositivo está ubicado muy cerca de los frenos, con un filtro para frenos que atrapa partículas ultra finas.
Además, están desarrollando un tipo de mordaza que se coloca después de la pinza de freno, en el sentido del giro de la rueda. Su función es atrapar y encapsular las partículas liberadas en el frenado, conforme se desprenden del disco y la balata.
También contiene en el interior, un aditamento lleno de ondas cubiertas por el filtro que atrapa las partículas, haciendo que queden pegadas en el interior, reduciendo las posibilidades de salir.
El sistema podrá usarse en cualquier tipo de auto, y ya ha sido probado e instalado en diversos coches, mostrando su fiabilidad.
Se estima que en Alemania, anualmente se generan hasta 10,000 toneladas del polvo tóxico de los frenos; de esa cifra, un 10% son partículas mayores a los 0.55 micrómetros y el 90% son muy dañinas para la salud.
El proyecto se encuentra en la última etapa de la fase de desarrollo, por lo que la tecnología en frenos no contaminantes estará en producción muy pronto.
También te puede interesar: Volkswagen Taos, la nueva SUV fabricada en México.