Hidrógeno verde, esta es la nueva apuesta para crearlo con pequeñas «fábricas» microbianas sustentables.
Hidrógeno verde
A través de pequeñas partículas o microbios en cada gota, han logrado producir el hidrógeno en lugar de oxígeno, moviéndose un paso más adelante hacia las nuevas alternativas ecológicas.
Además, esta investigación ha sido publicada en Nature Communications.
La nueva alternativa elimina el inconveniente de una producción de hidrógeno que implique mucha energía.
«El uso de gotas simples como vectores para controlar la organización de las células de algas y la fotosíntesis en microespacios sintéticos ofrece un enfoque potencialmente benigno para el medio ambiente para la producción de hidrógeno que nosotros esperamos desarrollar en trabajos futuros «.
Profesor Stephen Mann, codirector del Centro Max Planck Bristol de Biología Mínima en Bristol.
¿Cómo funciona?
Investigadores de la Universidad de Bristol y el Instituto Tecnológico Harbin de China, ha logrado producir el material a partir de microgotas azucaradas repletas de células de algas vivas, generando hidrógeno en lugar de oxígeno.
Además, las células de algas vivas fijan el dióxido de carbono, produciendo la fotosíntesis.
Para este nuevo descubrimiento científico, lo han nombrado como «fábricas» microbianas que están basadas en gotitas muy pequeñas que producen hidrógeno al exponerse a la luz del día, siempre que existan condiciones aeróbicas naturales.
Cada gota o «fábrica«, mide tan solo una décima de milímetro; estas dimensiones permiten introducir hasta un cuarto de millón de «fábricas» en un mililitro de agua.
¿Cómo se consiguió?
Para desarrollar este proyecto, los científicos lograron atrapar 10,000 células de algas, que se juntaron por compresión osmótica.
Al colocarse las células en el interior de las gotas, los niveles de oxígeno cayeron, activando las enzimas «hidrogenasa«, que hacen la fotosíntesis produciendo hidrógeno.
Además, para aumentar el nivel de desprendimiento, se recubrieron los microrreactores vivos con una delgada capa de bacterias.
El nuevo descubrimiento científico, será aún mayor que el combustible de hidrógeno para autos, ya que podrá tener aplicaciones biomédicas; incluyendo la terapia celular, la ingeniería de tejidos, un sistema modelo que controle el ensamblaje 3D dirigido por células vivas y como método general para construir colonias y prototipos de protoceldas sintéticas.
Este nuevo proyecto aún se encuentra en fase temprana, por lo que esperaremos un poco más para ver las nuevas «fábricas» microbianas de hidrógeno.
También te puede interesar: Audi TTS Competition Plus, más deportivo y potente.
Pingback: Subaru BRZ 2021, el rediseñado deportivo - BuenTaller