La industria automotriz vuelve a sufrir la falta de componentes, ahora la escasez es de semiconductores, un componente para la conexión eléctrica.
Desabasto de componentes en el sector automotor
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin, esto ha afectado en la producción de 65 modelos de los 170 autos que se fabrican en América del Norte.
Las principales empresas afectadas han sido: General Motors, Audi, grupo Stellantis y Honda.
En 2021 se estimaba una producción mundial de 84 millones de coches; ahora, un 1.8% será afectado por una menor oferta en semiconductores. Para Norteamérica, se afectará un 2.4% de los 15.8 millones de unidades que se planeaba fabricar.
Junto a la falta de esta pieza, también ha existido la escasez en resinas para molduras debido a las nevadas en Texas, ya que las marcas cerraron por el cierre de gasoductos, reincorporándose paulatinamente cuando pasó la emergencia.
Gran parte de los semiconductores usados, son provenientes de Taiwán.
Datos de la industria señalan que en Marzo, se fabricaron 22,771 unidades más que el año pasado; la mayor producción fue de las Plantas de Audi, BMW, Ford y Toyota.
Con las nuevas condiciones presentadas en el sector automotor, la INA ha ajustado los pronósticos para 2021, estimando que este año represente 94,337 millones de dólares; esto representa un crecimiento de 20.3% respecto a 2020.
¿México podría construir estos componentes?
Oscar Albin ha explicado que México no cuenta con la capacidad para producir los semiconductores, ya que se necesitan máquinas de silicio, además de grandes volúmenes de agua. Las máquinas de silicio requieren inversiones de al menos 3,000 millones de dólares.
También afecta el hecho de que la electricidad no es barata, el suministro de agua es insuficiente y la falta de estímulos a la inversión.
Desde la Secretaría de Economía han señalado que México podría trabajar en la segunda parte del proceso en la producción de semiconductores, que sería la programación de las piezas; mientras que la primer parte (la fabricación) tendrían que hacerlo Estados Unidos y Canadá.
¿Cuánto tiempo más afectará la escasez de semiconductores en el Sector?
También te puede interesar: Hyundai Alcazar, la nueva SUV de 3 filas que será Global.
Pingback: MG Cyberster, 100% eléctrico con hasta 800 km de autonomía - BuenTaller