¿Pediste algún paquete a domicilio?, ¿estás esperando un paquete en tu casa u oficina? Ahora la entrega de paquetería podría ser en la cajuela de tu auto.
Entrega de paquetería en la cajuela, nueva apuesta de las marcas
En 2014, Volvo propuso la entrega de paquetería en la cajuela de tu auto, una innovación de la cual aparentemente no se había escuchado tanto…hasta ahora.
Nacex y Volkswagen
En España, a partir de este año, Volkswagen trabajará con Nacex para entregar paquetería en la cajuela del auto, como parte del servicio «We Deliver» desarrollado por Volkswagen.
Nacex es la primera empresa que trabajará en el programa piloto de Volkswagen, posteriormente, se podrán sumar otras empresas.
Modelos Volkswagen que permiten las entregas en cajuela
No todos los modelos Volkswagen podrán participar en este tipo de entrega, ya que sólo los vehículos que tengan el programa «remote lock & unlock» disponible en Car-Net Security & Service (aproximadamente 2,000 vehículos) son aptos para la entrega de paquetería en cajuela.
¿Cómo funciona?
El cliente deberá darse de alta en la plataforma «We Deliver» ó indicar el punto de entrega con Nacex.
Con ello, Volkswagen accederá al vehículo para abrirlo y cerrarlo de forma remota al momento de la entrega.
El usuario también tiene que dar indicaciones más precisas del punto de entrega, como la zona aproximada donde está estacionado y el horario en que le podrán entregar el paquete en el vehículo.
Volkswagen sólo dará acceso a la cajuela del Vehículo.
Volkswagen dará acceso cuando el repartidor esté listo para la entrega, y contará con poco tiempo para realizarla.
Una vez que el cliente ha hecho su compra, los repartidores de Nacex, podrán localizar el vehículo mediante GPS; Volkswagen se encargará de abrir el vehículo de forma remota, para darle acceso al repartidor por 30 segundos, tiempo en el que deberá dejar el paquete en la cajuela; posteriormente, el vehículo se cerrará.
Este servicio comenzará a partir de Octubre en la península española.
Volkswagen también está realizando estas pruebas en Alemania.
Amazon Key, entrega de paquetería en la cajuela
Volkswagen y Nacex no son los únicos que están ofreciendo la entrega de paquetería en la cajuela; Amazon comenzó desde 2018 las entregas por este medio en Estados Unidos.
Amazon key, ofrece a los usuarios de Amazon Prime la entrega de sus paquetes en la cajuela; sin embargo, está limitado a algunas marcas de vehículos y modelos, ya que necesitan ser compatibles con este sistema.
Vehículos Compatibles
Los modelos que lo permiten son: algunos nuevos modelos Honda 2019 y posteriores, vehículos Volvo y GMC (modelos 2015 y posteriores que cuenten con la tecnología OnStar ó Volvo on Call), modelos compatibles Chevrolet, Buick, Cadillac, Ford y Acura.
Restricciones
Para poder realizar estas entregas, es necesario que el vehículo se encuentre estacionado en un lugar público y a nivel de calle, no puede estar en estacionamientos subterráneos (ni públicos ni privados), el usuario necesita dar la autorización desde su Smartphone para la apertura de la cajuela; y no se pueden realizar pedidos con valor mayor a los 1,300 dólares.
Además, el vendedor debe ser Amazon y no de vendedores terceros en Amazon, la entrega no debe requerir de firma, el peso máximo es de 22,6 kilogramos y/o el paquete no debe medir más de 66 x 53 x 40,6 centímetros; también debe estar estacionado cerca de su casa u oficina, dentro de un radio determinado.
Por el momento, esta forma de reparto está disponible en 37 ciudades de Estados Unidos.
Amazon notifica al comprador cuando se entrega el paquete.
Para realizar la entrega, el repartidor necesita usar la aplicación Amazon Key para abrir la cajuela del vehículo (la aplicación funciona como llave remota); deja el paquete y posteriormente, se cierra la cajuela nuevamente.
Al terminar la entrega, el dueño del vehículo recibe una notificación en su Smartphone y la llave remota se deshabilita.
El usuario debe estar registrado y contar con la aplicación «Amazon Key«, donde debe colocar una descripción que le sirva a los repartidores para conocer el vehículo.
Los repartidores usan su GPS, la foto que otorgues del vehículo y la matrícula.
Amazon promete NO acceder al login del auto conectado del cliente, y todas las comunicaciones entre la empresa y el coche están cifradas.
Škoda y las entregas en la cajuela
Škoda también ha comenzado las entregas en cajuela en Praga, República Checa; en colaboración con Alza.cz y Rohlik.cz, la marca ha desarrollado su propia aplicación.
El comprador da permiso a Škoda para acceder a los datos del vehículo y abrir y cerrar el vehículo.
Esta plataforma funciona de la misma manera que la plataforma de Volkswagen (We Deliver), siendo Škoda quien otorgue los permisos y accesos al repartidor.
El sistema de Škoda también está en la etapa de pruebas.
Y a ti, ¿Qué te parece esta propuesta?
También te puede interesar: DIGIT, el robot de FORD para realizar entregas a DOMICILIO.