El expresidente de la FIA, Max Mosley, ha fallecido a sus 81 años, dejando una huella en el sector, gracias a todas las contribuciones que hizo a la FIA y a la Seguridad en los vehículos de calle.
Max Mosley, expresidente de la FIA
El expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha muerto, dejando un gran legado tras de sí.
¿Por qué es conocido? Su liderazgo en la FIA, dejó un antes y un después para el sector, debido a las nuevas normativas de seguridad para la F1.
Además, al ser uno de los precursores de Euro NCAP (siendo el primer presidente y al mando entre 1997 y 2004), le podemos atribuir que los autos se volvieran más seguros.
También logró hacer grandes cosas en el deporte y la industria, buscó asegurarse que se construyeran autos más seguros para la Fórmula 1 y los vehículos de serie.
«Profundamente triste por el fallecimiento de Max Mosley, una figura importante en la Fórmula 1 y los deportes de motor. Como presidente de la FIA contribuyó en gran medida a reforzar la seguridad en la pista y en las carreteras«.
Jean Todt, actual presidente de la FIA.
Su Trayectoria
Comenzó como piloto en los 60´s en categorías como Fórmula 2 (para el equipo London Racing Team).
Para 1969, fue uno de los fundadores de la escudería británcia March Engineering, acompañado por Graham Coaker, Alan Rees el expiloto y Robin Herd el ingeniero de McLaren.
Además, formó parte de la Formula One Constructors Association (FOCA) que defendió los derechos de los pilotos y del Pacto de la Concordia en 1982 donde se repartieron las ganancias de la competición por varios años.
Tras el trágico fallecimiento de Ayrton Senna y Ronald Ratzenberg en el GP de San Marino de 1994, Mosley impulsó la aplicación de Nuevas Normativas de Seguridad.
En 1993 llegó al puesto de Presidente de la FIA, donde permaneció por 15 años.
Durante su tiempo como presidente, impulsó nuevas Normativas de Seguridad en las carreras, eliminó la publicidad de tabaco y promovió distintas medidas para aumentar la competitividad en la F1.
Para 2008, dejó el puesto de Presidente debido a un escándalo en el que estuvo implicado.
Después del escándalo que derivó en su salida de la FIA, dejó la vida pública.
Su salida como Presidente de la FIA
En 2008, Mosley se vio envuelto en un escándalo sexual que ocasionó su salida como Presidente de la FIA al siguiente año, al hacerse públicas unas imágenes en donde aparecía participando en una orgía sadomasoquista, vestido como un oficial nazi con mujeres que simulaban ser víctimas en un campo de concentración.
Otro aspecto que no ayudó a su imagen, es que era hijo de Sir Oswald Mosley, el fundador de la Unión Británica de fascistas y Diana Mitford, aristócrata íntima de Adolf Hitler.
Entre lo que logró, podemos agradecerle: reducción de la potencia de los autos, llegaron los neumáticos estriados para reducir la velocidad en las curvas y reconfiguraron diversos circuitos para tener mejores escapes y las bardas un poco más lejos.
También te puede interesar: Lancia 037 regresa con el EV037 y solo 37 unidades disponibles.
Pingback: BMW M4 Convertible 2022 llega con 503 hp y tracción Total - BuenTaller