Bentley Corniche, un vehículo que no estaba destinado para existir en 1939, ha sido reconstruido, recuperando la magnificencia con la que se creó.
Bentley Corniche
El modelo Bentley Corniche llega como una copia casi exacta al original diseñado en 1939.
La Fundación en honor a W.O. Bentley y la fundación Sir Henry Royce Memorial, comenzaron el proyecto para revivir a este clásico; sin embargo, Mulliner tomó el proyecto en Febrero de 2018.
Ahora, bajo la supervisión de Adrian Hallmark, presidente y director Ejecutivo, se propuso terminar el modelo en 2019, como celebración al centenario de la marca.
Para la reconstrucción del auto, se han basado en bocetos técnicos originales del modelo de 1939, con componentes mecánicos originales del MkV y el Corniche.
Este es el primer proyecto de Mulliner, basado en un coche histórico.
El vehículo utiliza piezas originales como base para su recreación, así como el color original del modelo 1939.
Para la réplica, se diseñaron varios componentes a computadora, siguiendo las directrices de los documentos originales.
El inicio de Bentley Corniche
A finales de los 30´s, André Embiricos, un piloto griego, le pidió a Bentley un deportivo basado en el chasis del MkV.
Georges Paulin y la empresa Pourtout, construyeron un vehículo que causó un gran impacto; por lo que Bentley buscó crear un modelo aún mejor, una versión aún más deportiva, conocida como Bentley Corniche.
Con la base del sedán MkV, se creó el superdeportivo Corniche, que marcaba un gran cambio en diseño para Bentley, introduciendo la tendencia «Streamline» de formas aerodinámicas, y que fue de gran influencia para los vehículos de la posguerra, como el R Type Continental.
El diseño estuvo a cargo de Bentley en colaboración con Georges Paulin (diseñador francés encargado de la carrocería) y Carrosserie Vanvooren, una firma de París que fabricó la carrocería.
Su diseño
Este vehículo contaba con una enorme parrilla (mayor a los modelos existentes en su época), con un chasis liviano (construido de acero de calibre más delgado que el tradicional), una versión mejorada del motor MkV y una transmisión con sobremarcha a medida.
Además, sus suaves líneas y su forma dieron solución al enorme radiador vertical que tenían los modelos Bentley, y que afectaban la velocidad máxima que poseían.
También incorporaron un cuerpo sin pilares, con puertas con bisagras delanteras y traseras.
Bentley Corniche marcaría las bases para los próximos modelos de la marca.
La tragedia de un vehículo innovador
Tras ser construido en mayo de 1939 (y siendo el único ejemplar), comenzó sus pruebas en el Circuito inglés de Brooklands, superando los 160 km/hr con una velocidad superior a la que alcanzó el MkV convencional.
Al terminar en Brooklands, fue llevado a Francia para continuar las pruebas en carretera; sin embargo, en julio de 1939, se accidentó con un autobús y volvió al Taller para ser reparado en Vanvooren, París.
Para el 08 de Agosto, ya estaba listo para continuar con las pruebas; un piloto de Bentley sería el encargado de llevar el auto a Chateauroux…aunque el vehículo nunca llegó.
Cerca del llegar, un coche se cruzó en el camino del Bentley Corniche, obligando al conductor a dar un volantazo, lo que provocó que chocara con un árbol y se volcara.
Ahora el chasis fue enviado a Crece y la carrocería se reparó en Francia.
Estaba programada su presentación Oficial en el Salón del Automóvil de Earls Court.
Cuando la carrocería fue reparada, se envió a Dieppe, para embarcarse a Reino Unido; pero un error en la administración en los muelles, provocó el retraso del envío y la zona fue bombardeada a causa de la Segunda Guerra Mundial.
Tras este incidente, la carrocería nunca se recuperó ni se volvió a construir otra unidad de este modelo.
El Bentley Corniche será presentado en el Salón Privé 2019 en Reino Unido y permanecerá en una colección de vehículos históricos.
También te puede interesar: Lexus GXOR Concept, el todoterreno ¡con paneles solares!