A través de un decreto, el presidente de la República Mexicana, ha comunicado que los autos eléctricos estarán libres de aranceles a partir del día de hoy.
Autos eléctricos ya no pagarán aranceles en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido un decreto en el cual estipula que los vehículos eléctricos nuevos que se importen desde el extranjero, quedarán libres de impuestos a partir del 03 de Septiembre de 2020, y con vigencia hasta el término de la administración federal actual.
Es decir, los vehículos eléctricos nuevos ya no pagarán entre un 15 y un 20% de arancel.
Además, cabe recalcar que esta exención es únicamente para coches eléctricos, no para vehículos híbridos y microhíbridos.
Este mensaje fue emitido después de que se anunciara la modificación en la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; el Diario Federal de la Federación argumenta que México y las grandes ciudades del mundo están obligadas a reducir la emisión de gases con efecto invernadero.
Algunos de los vehículos eléctricos disponibles en México son: Renault Twizy, Tesla y los BMW i.
“Una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorecería el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Diario Oficial de la Federación.
Esta exención aplicará para autos eléctricos NUEVOS de uso ligero, para transporte de mercancía y para transporte de 10 o más pasajeros.
Otro beneficio que incentiva a adquirir un coche eléctrico (o híbrido enchufable), es que están exentos de pagar el impuesto de tenencia (en los estados donde se aplica); aunque aún no se han librado del pago de impuestos federales como el ISAN y el IVA.
Durante 2019, en el país únicamente se vendieron 305 vehículos eléctricos; por lo que con este decreto, se busca impulsar la venta de este tipo de autos, más ecológicos.
La medida de exención de aranceles tendrá vigencia hasta el 30 de Septiembre de 2024.
También te puede interesar: Jeep Grand Wagoneer Concept, máxima tecnología y confort.
Pingback: ¿Tienes un Volkswagen T-Cross 2020 en México? Llévalo a revisión cuanto antes - BuenTaller